Efectos de las dificultades en la comunicación

Cuando una persona habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así, mientras la gente habla, también observa señales, en la cara de la otra persona y en movimientos de su cuerpo, para conocer lo que sienten y si perciben exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usa la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal pierden esa información extra.

Las personas con síndrome de Asperger:

  • Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
  • Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
  • Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen.
  • Pueden no darse cuenta de que otra persona está disgustada o enfadada hasta que otra persona se lo muestre claramente.
  • Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa «¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!».
  • Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
  • Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.

Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso. Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuándo otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses. Tienen conciencia de diferencia, por lo que pueden sentirse solitarios y despreciados debido al rechazo.

Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del «planeta equivocado» porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres (personas normales). Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.

Rasgos y síntomas Rasgos y síntomas