Trabajo previo

Durante el primer semestre de 2012 se ha realizado un estudio sobre las necesidades de las personas con síndrome de Asperger o discapacidades intelectuales similares en el entorno de VLC-Campus. El objetivo de ese estudio era:

  • Conocer si han tenido problemas con los servicios de la universidad.
  • Analizar qué servicios han sido los más problemáticos. 
  • Proponer sugerencias sobre su resolución.
  • Saber de sus preferencias sobre las posibles tecnologías a usar (portal web, app para teléfono móvil)
  • Analizar otros temas (relación con profesorado, alumnos, exámenes, etc.)

Para ello se realizó un documento informativo del proyecto y se diseñó un cuestionario  que fue distribuido mediante diferentes vías para su respuesta por candidatos potenciales a estar haciendo uso de estos servicios. Las entidades receptoras de los cuestionarios y que mostraron su predisposición a participar de manera desinteresa en este estudio fueron:

  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Universidad de Valencia.
  • Asociación Asperger Valencia.
  • Autismo Burgos.
  • Federación Asperger España.
  • Asociación Asperger Castellón.

Se recogieron 7 cuestionarios además de información cualitativa captada a través de expertos. Se resumen a continuación los principales puntos que se recogieron para considerar durante el la realización de este proyecto.

  • En los siete cuestionarios todos han indicado que han tenido problemas con los servicios. Por lo que obviamente hay un problema para estas personas a la hora de acceder a los servicios de la universidad.
  • Los servicios más problemáticos son
    • Secretaria (6)
    • Reprografía (4)
    • Cafetería (3)

En todos los casos, menos en uno, han indicado que han tenido problemas con la secretaria. En general, estos problemas se deben a la  falta de concreción en la respuesta de las personas que atienden, la poca información de los procesos, y la poca o ninguna antelación con que se hacen cambios. En especial los procesos de matrícula son los más problemáticos. Con la cafetería y la reprografía los problemas son muy similares

  • Propuestas de mejora. Las respuestas de las personas con Asperger sobre posible solución a estos problemas pasan por :
    • Uso de indicaciones gráficas.
    • Uso de carteles informativos, claros y específicos.
    • Una mayor anticipación, respeto por la puntualidad, y aviso en cambio de fechas.
    • Preferencias tecnológicas. Los alumnos han preferido mayoritariamente portales web frente a información ofrecida en el móvil. Ello puede deberse a que la mayoría de los alumnos estaban a punto de acabar la carrera (no siendo nativos digitales) y que la práctica totalidad estaba estudiando carreras no técnicas. Ello no significa que no haya estudiantes con este tipo de problemas en carreras técnicas porque en este tipo de situaciones no se produce el diagnóstico, que se oculta bajo los adjetivos de introvertido, geek, genio despistado o poco sociable.

Por otra parte, fruto de los cuestionarios y de conversaciones mantenidas con responsables de asociaciones, personal de las asociaciones han comentado que hay varios problemas en la universidad, y que muchos  podrían mejorarse o eliminarse a través de la tecnología, con nuevos desarrollos e integrando aplicaciones existentes.

  • Fiestas universitarias. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué hay que hacer?
  • Profesores que faltan a clase sin avisar
  • El reto del trabajo en grupo para este tipo de personas (que cada vez se da más con la metodología Bologna)
  • Búsqueda en la biblioteca ¿Cómo se hace?
  • Actividades en otras facultades ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué hacer?
  • Manejo de redes sociales. ¿ cuelgo o no cuelgo las fotos en tuenti?
  • La ayuda que les supone la Universidad virtual
  • Reprografía: normas, usos y costumbres
  • Consejos sobre cómo vivir en una residencia
El origen del proyecto El origen del proyecto